«La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para el hoy»- Malcolm X
Cursos que inspiran negocios: formación gratuita para emprendedores
El camino del emprendimiento está lleno de oportunidades y desafíos, y para poder afrontarlos es fundamental el querer, la inquietud por el conocimiento y la adaptación a diferentes situaciones.
La Comunidad de Madrid cuenta con una serie de recursos que facilita las vías y el desarrollo a los nuevos emprendedores, ya que cuenta con una amplia lista de cursos gratuitos y esto da la oportunidad de mayor crecimiento así como éxito empresarial.
Los cursos gratuitos no sólo son asequibles, también son una excelente vía para adquirir habilidades y conocimientos para un buen desarrollo y gestión de negocio. En diversas ocasiones, el éxito empresarial ha sido gracias a los certificados ofrecidos por la Comunidad de Madrid, ejemplo de ello es Marta López, fundadora de una empresa de marketing digital. Marta atribuye gran parte de su éxito al continuo aprendizaje a través de cursos gratuitos en el área de marketing y gestión de redes sociales, también Juan, gracias a estas certificaciones y recursos facilitados ha podido llevar a cabo su emprendimiento a nivel local, ya que transformó su pasión por la gastronomía en un negocio de catering formándose a través de cursos gratuitos de gestión empresarial y cocina.
En la actualidad, los cursos gratuitos no son el único recurso que la Comunidad de Madrid facilita para que puedas llevar a cabo tu emprendimiento, por el contrario, existe una gran variedad de herramientas y recursos para emprendedores a tu disposición: desde incubadoras de startups hasta programas de mentoría.
En la Comunidad de Madrid contamos con «La nave», un centro de innovación referente del ayuntamiento de Madrid. Un lugar abierto a ciudadanos, estudiantes, emprendedores, inversores, etc. En «La nave» realizan actividades diarias y formativas sobre nuevas tecnologías y metodologías; espacio de trabajo y programas para startups adaptados a sus necesidades y un ecosistema de emprendimiento e innovación consolidado a nivel nacional e internacional.
Por parte del ayuntamiento de Madrid tenemos «Madrid» emprende con el objetivo de promocionar, fomentar y apoyar el espíritu emprendedor de la ciudadanía madrileña. Además de la creación y crecimiento de las pymes, impulsa la competitividad de las empresas de reciente creación. Para conseguirlo cuenta con una red de viveros de empresa formada por siete centros en el municipio de Madrid. Estos centros, a los que se puede acceder a través de un precio público, combinan el uso de despachos, acompañamiento y asesoramiento para el desarrollo de la actividad en cuestión. También se dispone de coworking, donde se puede trabajar en un plan de empresa o directamente desarrollar una actividad profesional.
Independiente de las instituciones públicas, también puedes encontrar recursos para el emprendimiento en plataformas como «portal parados», donde hay un apartado, dividido en varias comunidades autónomas, para un asesoramiento más personalizado. En esta plataforma puedes resolver dudas, poner el foco en la iniciativa y encontrar artículos relacionados con el emprendimiento, diferentes ayudas y recursos.
El aprendizaje continuo representa el motor del éxito empresarial para los emprendedores. La variada lista de cursos gratuitos, recursos adicionales y poder contar con testimonios de emprendedores que han logrado su objetivo son el claro ejemplo que, a pesar de la idea que se suele tener acerca de lo gratuito, con un buen enfoque, trabajando y aprovechando los recursos facilitados por comunidades y entidades es muy posible llevar a cabo un emprendimiento desde cero y además, a coste 0 .
Autora María Moreno