De la formación al Networking: estrategias para construir relaciones profesionales en cursos para desempleados

fotos de personas unidas como una red

Aprovecha cada curso: técnicas efectivas para expandir tu red de contactos profesionales

Tenemos por costumbre menospreciar lo gratuito dando por hecho que al tener coste cero, tampoco tiene ningún valor.

En la actualidad gracias a los recursos públicos, tenemos acceso a un gran catálogo de cursos tanto para empleados como desempleados. Estas formaciones son un gran recurso para las personas que bien quieren o necesitan un reciclaje en lo laboral, esto puede ser bien, por encontrarse en paro y por lo tanto buscan una nueva oportunidad laboral o en el caso de personas trabajadoras que quieren un ascenso o una mayor cualificación en su campo laboral.

A través de estos cursos no sólo puedes adquirir un conocimiento también ,son una gran ayuda para lo que hoy en día se conoce como «Networking»

¿Qué es el «Networking»?

 Es la acción de establecer relaciones, con el objetivo de intercambiar información, recursos y oportunidades laborales. Es una práctica común en el mundo laboral y empresarial, donde las conexiones y las relaciones personales, juegan un papel importante en el éxito profesional.

El «networking» implica interactuar con profesionales de la industria, reclutadores, empresarios y otras personas relevantes para dicho campo laboral . Esto se puede llevar a cabo participando en eventos como, ferias de empleo, conferencias, reuniones profesionales o también a través de plataformas como LinkedIn, siendo esta última un gran recurso para conectar con personas que están a una mayor distancia.

El objetivo del «Networking» es construir una red sólida de contactos, con la que poder contar para un apoyo, orientación y futuras oportunidades laborales. Al establecer y mantener estas relaciones profesionales significativas, puedes aumentar tus posibilidades de encontrar nuevos empleos, recibir recomendaciones y consejos profesionales y experiencias con otros profesionales en tu campo.

El «Networking» es una herramienta poderosa para la búsqueda de empleo, desarrollo profesional y la creación de oportunidades laborales.

Es habitual que se relacione este término con lo que se suele llamar «enchufismo» por lo que suele haber un odio generalizado por el «networking» esto es debido al desconocimiento que se tiene acerca del verdadero funcionamiento del término.

Actualmente, en el mundo laboral, la creación de redes es una necesidad. Investigaciones demuestran que las redes de profesionales generan más oportunidades laborales, conocimientos más amplios y profundos, mayor capacidad para innovar, avances más rápidos y mayor estatus de autoridad. Construir y fomentar relaciones profesionales también mejora y aumenta la satisfacción laboral.

 

Consejos para establecer una red de contactos en el mundo laboral.

  1.       Formarse en materia: para empezar a establecer relaciones laborales, es recomendable hacerlo como si fueras a empezar a buscar un nuevo trabajo. Es decir, necesitas tener tu «currículum» listo.
  2.       Lee y utiliza entrevistas informativas: las entrevistas formativas, son una buena forma de recopilar información sobre un trabajo o empresa y además ayudan a hacer crecer tu red de contactos.
  3.       Desarrolla tus habilidades: este paso entra en el área del desarrollo laboral, pero por ejemplo, seguir formándote y mejorar tus habilidades es una manera muy inteligente de desarrollar capacidades y hacer crecer la red de contactos.
  4.       Participar en grupos: ya sea porque acabas de comenzar tu trayectoria laboral o porque buscas volver a establecer contactos, inscribirse en grupos relacionados con tu entorno laboral es una manera fácil de conocer gente y establecer relaciones.

 

Ahora que ya tienes las herramientas, es el momento de usarlas para arreglar tu futuro. 

Autora María Moreno